El empleo de la energía neumática ha tomado un papel importante en cuanto a opciones económicas dentro de las industrias y su desarrollo con respecto a los avances tecnológicos.
Las realizaciones de esta energía vienen acompañada de ventajas y desventajas, sin embargo, existen ciertas variantes que diferencia y convierten a la neumática en una alternativa más beneficiosa para las empresas, como el modo en que mejora su calidad de trabajo y progresos tecnológicos.
En el caso de otras aplicaciones como la hidráulica, eléctrica o electrónica, la neumática ofrece caminos económicos al ser un componente de fácil obtención y uso. El aire comprimido como fuente primordial es abundante en la tierra, al no poseer propiedades explosivas como otros, no representa un peligro para la empresa ni para sus trabajadores, por lo tanto disminuye el riesgo de que se generen pérdidas de equipos en caso de posibles accidentes.
La tecnología del aire comprimido no emite efectos contaminantes y su combustible solo se impulsa por medio del aire a presión, por lo que se estaría hablado de un sustituidor altamente capacitado para revolucionar el área industrial y transfórmala en la solución ideal del futuro.
Actualmente la automatización industrial, está requiriendo más empleo de la energía neumática gracias a su sencillez y rentabilidad. La mayoría de los equipos modernos están trabajando con la neumática y su demanda como recurso esencial se hace cada vez mayor y necesaria.